Se disparó la compra de bonos para pago de importaciones

 Se disparó la compra de bonos para pago de importaciones

El Banco Central adjudicó un valor nominal de USD 1.179 millones en la tercera subasta de la primera serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), lo que significó una disparada de los instrumentos que el Gobierno puso a disposición de las empresas para pagar las deudas comerciales por importaciones.

Según pudo saber PERFIL de fuentes del sector privado, el boom de compras estuvo traccionado por el sector automotriz, pero que se concentró especialmente en una empresa de ese rubro, quien tomó la decisión “jugar fuerte” en el mercado, aparentemente aprovechando un “beneficio especial” que habría recibido el sector.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó la tercera subasta de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, ascendiendo este importe a VN USD 1.179 millones, acumulando un total de VN USD 1.304 millones en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento”, sostuvo un comunicado de prensa del BCRA.

La UIA seguía sin incentivos para acceder al bono

La semana pasada, y luego del segundo traspié que había recibido el BOPREAL de parte de los importadores, funcionarios del BCRA y de la Secretaría de Comercio se reunieron con la Unión Industrial Argentina (UIA) para buscar respaldo a esos bonos. Los empresarios insistieron en la falta de atractivo por ese instrumento y, en los días siguientes, operaron en dólares financieros, que comenzaron a mostrar actividad y a ensanchar la brecha cambiaria con el oficial.

“El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023”, sostuvo el Central.

Según la comunicación oficial, “durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la serie 1 por hasta VN USD 5.000 millones”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.