Snopek: «El transporte gratuito nacional va a garantizar el acceso universal a la educación»

 Snopek: «El transporte gratuito nacional va a garantizar el acceso universal a la educación»

El diputado nacional por Jujuy, integrante del Frente Renovador (UNA), Alejandro Snopek, anunció que el espacio massista presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que se implemente en todo el territorio nacional el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal Nacional (BEGUN). “Tras haber receptado las inquietudes de la Federación Universitaria Argentina, trabajamos en una propuesta que permita que el acceso irrestricto a la educación sea una completa realidad”, agregó.

alejandro-snopek-001

En diálogo con la prensa,el referente de Primero Jujuy (FR-UNA/Cambia Jujuy) dijo que este proyecto tiene como objetivo facilitarle el acceso a la educación a esos miles de jóvenes y adultos que, por diversas razones, deben cursar sus estudios lejos de sus hogares. “Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sientan el respaldo del Estado, como garante de ese bien colectivo, que es eje medular para la formación y el progreso de nuestro pueblo”, resaltó.

Más adelante, Snopek manifestó que la iniciativa parlamentaria, además de ser una herramienta  para garantizar la igualdad de oportunidades, va a contribuir a lograr la permanencia en el sistema educativo de manera sostenida hasta lograr la anhelada graduación en los tiempos que corresponde. “La deserción escolar es un flagelo que está muy presente un nuestra sociedad, por eso creemos que desde nuestro lugar debemos aportar a subsanar esa situación con propuestas  y no tan sólo con críticas”, acotó.

Antes de finalizar, el legislador señaló que para provincias como la nuestra, donde ya se ha avanzado en un boleto educativo gratuito provincial, la aprobación de la normativa que estamos impulsando significaría que Nación aporte y garantice el financiamiento de dicho beneficio.

Por último, el representante jujeño expresó que tenemos el convencimiento de que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho tanto personal como social que debe ser garantizado por el Estado. “Darle la espalda al bien más preciado que hoy tiene nuestro país, como lo son sus recursos humanos, es también darle la espalda al futuro y a las posibilidades de desarrollo que podamos generar para salir de las desventajosa posición socio-productiva en la que se encuentra la Argentina desde hace varios años”, finalizó.

BEGUN

El proyecto de ley para la implementación del Boleto Estudiantil Universal Gratuito y Universal Nacional prevé, entre puntos, que el beneficio alcance a todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, en todos sus niveles y modalidades.

Asimismo, la propuesta también destaca que los beneficiarios estarán facultados a utilizar en forma gratuita los servicios públicos de transporte de pasajeros terrestre automotor  y ferroviario, urbano, interurbano y larga distancia sometidos al contralor del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por otro lado, la iniciativa massista estipula que las empresas de transporte deberán dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ley, quedando expresamente prohibido realizar exclusiones de ningún tipo ya sea por categorías, distancias o recorridos diferentes de las habituales para el resto de los usuarios del servicio,

Finalmente, la normativa ingresada el Parlamento nacional la semana pasada deja bien en claro que el beneficio deberá extenderse durante todo el ciclo lectivo oficial, como así también, incluir la totalidad de las actividades educativas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.