Solo tres provincias de la región registraron subas de las ventas en supermercados

 Solo tres provincias de la región registraron subas de las ventas en supermercados

RNG // En el mes de agosto de 2022, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una caída real del 0,2% interanual, marcando así un leve deterioro del consumo que se da un contexto de descensos y desaceleración en diferentes indicadores de la economía. En este marco, el Norte Grande consolidado registró una caída real del 1,9%, y solo tres provincias de la región exhibieron subas.

Según informó el INDEC a través de su Encuesta a Supermercados, las ventas totales a nivel nacional en el mes de agosto 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 225.510,6 millones, que implica un alza del 80,6% a precios corrientes; al deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una caída real del 0,2%.

Visto por rubros, en este mes de análisis se observan incrementos reales en “Verduras y frutas” (14,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (12,6%), “Panadería” (6,6%), “Artículos de limpieza y perfumería” (3,0%), “Bebidas” (0,9%) y “Almacén” (0,8%), todo en términos reales. Entre estos, representan el 60,7% del total de las ventas.

Por el contrario, los rubros de “Otros” (-0,6%), “Carnes” (-2,0%), “Lácteos” (-4,8%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-8,2%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (-10,7%) exhibieron caídas reales. Entre estos, concentran el 39,3% de las ventas.

Así, el acumulado del periodo enero-agosto del 2022 cierra con totales de ventas a nivel país por $ 1.482.332,2 millones, y se expande 2,5% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (2,0%) y 2019 (3,5%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (-9,0% y -8,4%, respectivamente).

¿Cómo le fue al Norte Grande?

Si bien el resultado consolidado del Norte Grande muestra una caída del 1,9% real en agosto, la misma está explicada por el desempeño particular del NOA, que cayó 3,2%, siendo el más fuerte descenso del país; el NEA, en cambio, exhibió un leve incremento de 0,2% real, y junto a CABA-GBA fueron las dos únicas regiones con alzas.

En la región, las provincias de Salta, Tucumán, Misiones y Jujuy y Corrientes explican el 59% del total de la facturación de agosto, con ventas totales en todos los casos por encima de los tres mil millones de pesos, mientras que las seis provincias restantes concentran el 41% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de facturación en la región.

En este contexto, apenas tres provincias de la región mostraron buenos desempeños: Chaco (6,2%), Misiones (2,4%) y Salta (0,2%); mientras que el resto tuvo caídas que oscilaron entre -1,3% y -6,3%, resultado registrado en Jujuy que fue, a su vez, el descenso más fuerte del país, todo en términos reales.

Ventas por rubros

El rubro de “Almacén” es, en volumen de facturación, el dominante en la región: con un total facturado de $ 7.339 millones, participa de 28,2% a nivel regional; hacia dentro de las provincias de la región, es el principal rubro de facturación, con picos de participación en el total en Santiago de Estero (31%) y un piso en Corrientes (26%). En lo que refiere a su desempeño respecto a igual mes del año anterior, este rubro mostró alzas en seis provincias de la región, con Chaco a la cabeza (+11,0% real) y las otras provincias con subas fueron Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones y Salta. En las cuatro restantes mostró caídas, siendo la más fuerte la de Santiago del Estero y Tucumán (-3,6% en cada caso).

Los artículos de “Limpieza y perfumería” muestran el segundo mayor volumen de facturación con el 14% de participación promedio regional (totalizó $ 3.816 millones en el mes). Exhibió incrementos reales en cinco provincias (Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones y Salta) y caídas en las demás cinco.

El rubro de “Carnes”, por su parte, completa el podio de mayor volumen de ventas en el Norte Grande (12% del total regional por $ 3.238 millones) y tuvo incrementos en siete provincias (Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); y cayó en las tres restantes.

Respecto al resto de los rubros, “Bebidas” creció en cinco provincias y cayó en otras cinco (Formosa donde más creció; Jujuy donde más cayó); el de “Panadería” creció en ocho provincias (Corrientes y Tucumán son las que cayeron); en “Lácteos”, solo creció en tres provincias (Chaco, Formosa y Misiones); “Frutas y verduras” crece en nueve provincias (caída solo en Jujuy); “Alimentos preparados y rotisería” crece en ocho (caídas en Formosa y Tucumán); tanto “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” como “Electrónicos y artículos de hogar” caen en las diez provincia; y “Otros”, cae en siete y solo crece en Misiones, Salta y Santiago de Estero.

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