Todo listo para votar y cuidar la salud en las elecciones del próximo domingo

 Todo listo para votar y cuidar la salud en las elecciones del próximo domingo

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Horacio Pasini Bonfanti; el secretario de Gobierno, Diego Rotela; y su par de Coordinación General del Ministerio de Salud, Agustín Labarta; brindaron precisiones respecto del amplio operativo diseñado para el domingo próximo, a fin de garantizar óptimas condiciones para el normal desarrollo de la jornada eleccionaria provincial. La salud de los electores y autoridades de mesa, los protocolos de bioseguridad y la prevención de contagios de COVID-19, son prioridades.

En cuanto a la logística prevista para los comicios, apuntaron: El correo movilizará 700 personas.

Serán 700 los delegados escolares que en la mayoría de los casos son directores de establecimientos educativos.

Los 4.800 presidentes de mesa dirigirán los comicios desde horas 7 hasta que finalice el escrutinio provisorio o de mesa y así recibir los certificados correspondientes.

Un total de 16.000 personas estarán habilitadas en toda la provincia para trabajar el próximo domingo.

En relación al control sanitario en cada centro de sufragio, el Ministerio de Salud dispuso un operativo de prevención para garantizar condiciones de bioseguridad y así el elector concurra con tranquilidad a emitir su voto. Las autoridades de mesa, además, recibirán barbijos para que puedan desarrollar con normalidad su rol. En cada mesa estará disponible alcohol para higiene y desinfección de manos.

Se prevé controles en las afueras de los establecimientos, de manera que en el interior el flujo sea ágil. En este sentido, se recomienda a los medios de comunicación desarrollar sus labores en el exterior de las escuelas.

DEMOCRACIA Y SALUD

El Ministerio de Salud dispuso un flujograma de acceso y egreso a las escuelas para garantizar ágil circulación.

En el ingreso se realizará el TRIAGE con registro de temperatura, un breve cuestionario sobre sintomatología y sanitización de manos.

En el interior, el elector será guiado para facilitar el acceso a su mesa de votación, evitando así innecesaria circulación. Cabe destacar, que el ingreso no será mayor a 5 personas por mesa y así prevenir aglomeraciones. A tal efecto, se dispondrá de orientadores.

En caso de detectar a personas con síntomas compatibles con COVID-19, serán aisladas de inmediato, para lo cual cada escuela dispondrá de un espacio específico, y de dará intervención al personal de Salud.

El flujograma para elecciones es el mismo que la cartera de Salud aplica en cada hospital o nodo.

Para una eficiente instrumentación del operativo sanitario, se afectará gran cantidad de personal de Salud, por lo que será momentáneamente desvinculado de otras responsabilidades, tales como vacunación, durante el domingo 27.

VACUNACIÓN A AUTORIDADES

Por otra parte, Pasini Bonfanti explicó que debido al escenario de pandemia, se registraron numerosos rechazos a la designación de autoridades de mesa, cargos que son cubiertos por voluntarios. Por esta razón, los listados de autoridades confirmadas están siendo remitidos al Ministerio de Salud para la correspondiente vacunación contra el COVID-19.

“Lo mejor habría sido tener confirmadas las autoridades con más tiempo, lo que habría permitido vacunar a más personas, pero lamentablemente no es lo que nos toca vivir”, comentó el Secretario del Tribunal Electoral.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.