Venezuela: tensión tras rebelión militar

 Venezuela: tensión tras rebelión militar

Un grupo de militares venezolanos se declaró en rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro este 6 de agosto. El oficialismo asegura que el foco de sublevación en el Fuerte Paramacay del estado Carabobo ha sido sofocado.

Hora de Europa Central:

Pese a la insistencia del régimen de Maduro en que la sublevación militar de este 6 de agosto había sido sofocada y a las dudas en torno a si ese levantamiento era o no un montaje del oficialismo, una cuenta de Twitter atribuida al presunto líder de la rebelión, el excapitán Juan Caguaripano, siguió publicando mensajes a lo largo de todo el domingo (6.8.2017), generando la impresión de que éste no ha sido capturado.

22:21
Dos muertos, un herido y diez detenidos es el saldo de lo que ha sido descrito oficialmente como un asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte de Venezuela). “La metodología de seguridad dio como resultado (…) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor”, dijo el líder chavista Nicolás Maduro en su programa “Los domingos con Maduro”, agregando que el teniente capturado estaba prestando colaboración “activamente”. (EFE)

22:21
Nicolás Maduro agradeció al Ejército el haber repelido el levantamiento militar que parece haber tenido lugar en la ciudad de Valencia. “Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo”, dijo el líder chavista en su programa Los domingos con Maduro, transmitido por el canal estatal VTV. El presidente indicó que mantuvo conversaciones con el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general Jesús Suárez Chourio, y que más adelante dará detalles de lo sucedido. (EFE)

22:01
En nombre del régimen de Maduro, el nuevo canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió hoyen Twitter: “Detrás de estas operaciones paramilitares y propagandísticas se encuentra la mano negra del Imperialismo. Lo denunciamos al mundo”. Arreaza hacía alusión al levantamiento militar de este 6 de agosto. (EFE)

21:53
La presidenta de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, rechazó el asalto a un cuartel militar en el estado Carabobo que llevó a cabo un grupo de civiles y al menos dos uniformados, a juzgar por un video que se hizo viral este domingo (6.8.2017). “Rechazamos ataque a nuestra gloriosa FANB y nos solidarizamos con su espíritu imbatible! La unión cívico militar es soporte de la Patria!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, en alusión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

21:21
Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo, murió al recibir un disparo en una manifestación que tuvo lugar la ciudad de Valencia, cerca del cuartel militar donde, según el régimen de Maduro, se produjo una sublevación militar pocas horas antes. A través de su cuenta de Twitter, la formación antichavista Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo, donde se concentraron decenas de personas para manifestarse a favor del asalto al cuartel de Paramacay. “Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego en la mañana de hoy, de Ramón Rivas”, escribió también en Twitter el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero. Este mensaje fue redifundido por Henri Falcón, gobernador de Lara (centro) y líder de dicho partido. Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski difundió un mensaje publicado inicialmente por el diputado Marco Bozo, natural de Carabobo, en el que se asegura que Rivas fue “asesinado hoy por un impacto de bala” en el marco de la aludida de una manifestación que fue dispersada por las fuerzas de seguridad del Estado leales a Maduro. (EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.