Importante reducción de la pobreza e indigencia en el Norte Grande

 Importante reducción de la pobreza e indigencia en el Norte Grande

En línea con lo registrado a nivel país, el NEA y NOA experimentaron una importante reducción en sus tasas de pobreza e indigencia, pero no son uniformes los comportamientos por aglomerados. Alertas por los datos del segundo semestre

Al primer semestre del año 2022, la pobreza alcanzó al 36,5% de las personas que viven en los aglomerados urbanos de la República Argentina y, por ende, unos 10,6 millones de personas viven bajo condiciones de pobreza.

Este resultado muestra una marcada baja de la tasa de pobreza, que descendió en 4,1 puntos porcentuales (p.p) respecto a igual semestre del año anterior y generó que 1,1 millones de personas salgan de la condición de pobreza en el país. En relación con el semestre anterior, la pobreza en personas se redujo en 0,8 p.p (-0,2 millones de personas).

A su vez, la tasa de indigencia también vio una merma en la comparación interanual: el registró del primer semestre 2022 fue del 8,8% a nivel país (-1,9 p.p interanual y -0,5 millones de personas), pero tuvo una suba de 0,6 p.p respecto al semestre anterior (+0,2 millones de personas).

El Norte Grande no se fue ajeno a ese proceso: ambas regiones que la componen exhibieron considerables disminuciones en dichas tasas. Tanto el NEA como el NOA lograron descensos en sus respectivas tasas de pobreza e indigencia, aunque se distinguen comportamientos dispares hacia dentro de cada aglomerado que las componen.

En lo referido a la tasa de pobreza en personas, las regiones de GBA y Cuyo exhiben los mayores niveles (37,0% en cada caso); el NEA se ubica en segundo lugar con 36,7%, y son las tres regiones que su posicionan por encima del total país; detrás, quedaron las regiones Pampeana (36,3%), el NOA (36,0%) y cierra la Patagonia (31,4%).

En lo referido a la indigencia, el GBA tiene el mayor nivel (10,4%), seguida por el NEA (9,3%) y son las únicas dos regiones con tasas superiores al total país; detrás, quedan la Pampeana (8,2%), el NOA (6,0%), la Patagonia (4,4%) y cierra Cuyo (4,2%).

Caracterización de la pobreza en el Norte Grande

Tanto el NEA como el NOA lograron reducir sus niveles de pobreza, y de ese modo ratificaron el comportamiento observado en el semestre anterior. Un dato de relevancia es que, en ambos casos, la tasa de pobreza volvió a ubicarse por debajo del 40% por segundo semestre consecutivo, algo que no pasada en los últimos cuatro años.

Respecto al semestre anterior, tanto el NEA y el NOA, según INDEC, disminuyeron las tasas de pobreza en niveles mayores al total nacional. La reducción del NEA fue de 2,7 p.p; y de -3,2 p.p en el caso del NOA, mientras que el total país se redujo 0,8 p.p.

El mismo desempeño se observa en la comparación interanual: mientras que el total país redujo su tasa de pobreza en personas en 4,1 p.p, tanto en el NEA como en el NOA descendió 8,7 p.p.

Observando en población, las personas en situación de pobreza en el NEA totalizan 530.233, y en el último semestre unas 36.552 personas dejaron de ser pobres; en el NOA, la población pobre totaliza 1.022.029 personas y la reducción de la tasa logró que unas 83.314 personas abandonen esa condición en el último semestre.

En relación con igual semestre del año anterior, la población pobre en el NEA se redujo en 119.654 personas; y en 230.353 en el caso del NOA.

Por supuesto, los resultados por aglomerados urbanos de la región muestran realidades diversas, más allá de ciertas similitudes.

El aglomerado del Gran Resistencia se posiciona en este primer semestre 2022 (como ya se había observado en los semestres previos) como el de mayor nivel de pobreza del Norte Grande, además de ser también el de mayor nivel a nivel nacional. La tasa de pobreza en personas en el aglomerado chaqueño se ubicó en el 49,9%. El Gran Catamarca, por su parte, se ubicó segunda en la región ampliada con 40,3% de personas pobres, y el aglomerado Santiago del Estero-La Banda completa el podio regional con el 40,0% de personas en situación de pobreza. Estos, además, son los únicos aglomerados del Norte Grande con tasa de pobreza superior al 40%.

Corrientes (38,5%) se posiciona en el cuarto lugar en la región, pero con una tasa superior al nivel nacional (36,5%), mientras que por debajo de la misma, se ubican La Rioja (36,2%), Gran Tucumán-Tafi Viejo (35,1%), Salta (34,5%), Jujuy-Palpalá (33,8%), Posadas (28,7%) y cierra Formosa (24,4%).

En relación con su variación contra igual semestre de año anterior anterior, en todos los aglomerados del Norte Grande la tasa de pobreza se redujo: la menor se vio en La Rioja (-1,6 p.p), mientras que la reducción más importante estuvo en Formosa (-23,0 p.p)

Caracterización de la indigencia en el Norte Grande

Al igual que se observó para el caso de la pobreza, el NEA como el NOA también lograron reducir sus niveles de indigencia, aunque en menores niveles: en el NEA, disminuyó 2,4 p.p interanual y -1,7 p.p semestralen el NOA lo hizo en -3,2 p.p interanual y -1,0 p.p semestral.

Observando en población, las personas en situación de indigencia en el NEA totalizan 133.820, y en el último semestre unas 24.132 dejaron de ser indigentes (y -33.965 interanual); en el NOA, la población indigente totaliza 166.615 personas, y la reducción de la tasa logró que unas 27.460 personas abandonen esa condición en el último semestre (y -87.992 interanual).

Nuevamente los resultados por aglomerados son dispares, y también otra vez, el Gran Resistencia muestra los niveles más altos: con el 15% tiene el mayor nivel de indigencia de la región y del país. Formosa queda en el segundo puesto dentro del Norte Grande (8,6% de su población bajo condición de indigencia) y el aglomerado Gran Catamarca completa el podio regional (7,8% de personas).

Luego, dentro del Norte Grande, se ubican Corrientes (7,6%), Jujuy-Palpalá (6,4%), Santiago del Estero-La Banda (6,4%), Gran Tucumán – Tafí Viejo (5,8%), Salta (5,4%), Posadas (5,1%) y cierra La Rioja (4,9%). // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.