Abordan soluciones para la problamática habitacional en el NOA

 Abordan soluciones para la problamática habitacional en el NOA

El encuentro tuvo como ejes centrales la producción agroindustrial sostenible y una política integral de mejoramiento de viviendas y fue organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe).

El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” que llevan adelante estas organizaciones con el apoyo de Unión Europea.

En el mismo, Cippec presentó la iniciativa de una política integral de mejoramiento de viviendas para abordar los diferentes déficits habitacionales que existen en Argentina, donde el 32% de los hogares (4.000.000) no cuenta con una vivienda adecuada. En el NOA, el déficit de viviendas alcanza al 41,5% de los hogares y el 24,4% podría resolverse con ampliaciones o mejoras críticas. Específicamente en Jujuy el 39,7% tiene déficit de vivienda y el 21,1% puede susbsanarlo con reformas para mejorarlas.

La propuesta de Cippec se basa en tres ejes: asistencia financiera a hogares para poder mejorar las condiciones de habitabilidad; asistencia técnica obligatoria que corrobore la necesidad de refacción y garantice su viabilidad; y articulación interjurisdiccional entre los distintos niveles del estado para una aplicación efectiva que contemple la integración socio-urbana, la planificación territorial y la provisión de infraestructura.

Desde Cippec consideran que es fundamental diseñar políticas públicas con mirada federal. Por ello, estos encuentros buscan generar un espacio de diálogo con actores locales de diferentes sectores (público, privado y tercer sector), para conversar sobre la problemática del acceso al hábitat y a la vivienda en la región NOA.

En otra mesa de diálogo, Cippec presentó un proyecto de política pública para avanzar en el posicionamiento de la producción agropecuaria sostenible y el desarrollo de mercados; la promoción de buenas prácticas y sistemas productivos estratégicos; y la creación de un gabinete científico-técnico para introducir mejoras a partir de los estándares ambientales globales.

La creciente preocupación por el impacto climático, los compromisos ambientales y el reflejo de esta preocupación en restricciones comerciales, que es un área de oportunidad para el sector agroindustrial argentino. Para sacar provecho de esa oportunidad, Argentina necesita una estrategia internacional y productiva que reduzca los riesgos y potencie el posicionamiento de nuestro país como proveedor líder de productos agroindustriales sostenibles y bajo en emisiones.

Estas propuestas surgen a partir del diagnóstico concreto de que la expansión agropecuaria ha impactado a través de la deforestación en la pérdida de bosques nativos. En la región del NOA, en el período 2007-2021 se perdieron 95.313 hectáreas de forestación en Jujuy (tasa promedio 0,6% anual sobre el total de bosques nativos), 902.743 hás. en Salta (tasa promedio anual 0,7%), 1.191.256 hás. en Santiago del Estero (tasa promedio 0,9% anual) y 59.369 hás. en Catamarca (tasa promedio anual 0,3%).

Además de ser un problema ambiental, también repercute en lo económico, las crecientes medidas paraarancelarias de libre deforestación pueden afectar las exportaciones argentinas a otras regiones del mundo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.