Agricultura promueve y fortalece al agregado de valor a la producción tabacalera

 Agricultura promueve y fortalece al agregado de valor a la producción tabacalera

El Coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Antonio Varas, encabezó el XIII Encuentro de Armadores de Cigarros y Puros en Goya, Capital Nacional del Tabaco, donde reafirmó el compromiso de promover y fortalecer el agregado de valor de la producción tabacalera para mejorar la competitividad de las provincias productoras del norte argentino.

“En el marco de la línea de trabajo marcada por nuestro Secretario Juan José Bahillo, estamos trabajando para promover y fortalecer el agregado de valor de la producción tabacalera, generar más inversión y trabajo para las provincias productoras del norte argentino”, afirmó Varas durante el encuentro que convocó a productores y emprendedores de Corrientes, Misiones y Salta, y referentes de Republica Dominicana y Cuba por gestiones de la Coordinación, entre otros actores vinculados al sector. 

En la oportunidad, el Coordinador junto a las autoridades provinciales y municipales, participó de todas las instancias del encuentro, recorrió la exposición y dialogó con productores y productoras sobre los diferentes aspectos que hacen al desarrollo de esta importante actividad.

En este sentido señaló “el Encuentro de Armadores de Cigarros y Puros en Goya refleja el gran potencial que tiene el agregado de valor a la producción tabacalera. Una actividad que genera empleo, arraigo, y nos identifica culturalmente porque detrás de esto están los productores y miles de familias que dependen de esta actividad”, destacó.

Como parte de las actividades programadas durante su estadía en Goya, el Coordinador del FET en compañía del Interventor del IPT (Instituto Provincial del Tabaco) Alejandro Correa, realizaron un recorrido por varias chacras tabacaleras, donde apreciaron el estado de las plantaciones de tabaco y tomaron contacto personal con los productores.

En la oportunidad también visitaron el ensayo sobre micro bacterias de crecimiento de crecimiento que impulsa la gestión de la Coordinación en convenio con el INTA Castelar a cargo de la Ing. Miriam Sotelo de la Cooperativa tabacalera de Goya para sustituir los fertilizantes químicos y lograr una producción de tabaco social y ambientalmente sustentable.

Asimismo el Coordinador mantuvo encuentros con autoridades de la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes en el marco de los espacios de trabajo que se vienen construyendo desde la Secretaria a través de la Coordinación con las distintas entidades de todas las provincias productoras.  

“Analizamos la situación del sector y avanzamos en un plan estratégico productivo para el crecimiento de la producción y para poder recuperar el cultivo que hoy afronta una importante sequía al igual e otras áreas tabacaleras del país”, señaló Varas tras los encuentros mantenidos con las entidades de los productores.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *