Bolivia no garantiza el gas para el invierno y peligra el abastecimiento del norte del país

 Bolivia no garantiza el gas para el invierno y peligra el abastecimiento del norte del país

Si bien el gasoducto de Vaca Muerta va a aportar 11 millones de metros cúbicos diarios, no cubre la región norte y peligran los 13 millones de gas boliviano que inyectaron durante el pico invernal del año pasado.

Por Luciana Glezer // El abastecimiento de gas para el próximo invierno no está plenamente garantizado aún con el gasoducto Nestor Kirchner funcionando a partir del 20 de junio, tal cual está previsto.

El nuevo caño que une las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires ampliará la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos en el arranque, para pasar a 20 millones de metros cúbicos a partir de la primavera.

Lo que ocurre es que hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia que aportó un pico de 13 millones de metros cúbicos diarios el invierno del año pasado. Pero como Bolivia esta atravesando un fuerte declino de su producción ese abastecimiento hoy no está garantizado.

Las negociaciones con el país andino son intensas. Son tantas las dificultades y escollos que plantea el gobierno boliviano, que ahora desde la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón solicitaron a YPFB habilitar la posibilidad de negociar las compras de gas directamente con las petroleras privadas.

«Obervamos un gran limitante para implementar esa propuesta. Los recursos hidrocarburíferos bolivianos son administrados por el Estado Plurinacional», dijo a LPO una fuente del Ministerio de Economía boliviano que bromeó: «Si Argentina nos consigue un pedacito de mar, quiza podemos considerarlo».

En los hechos, Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, porque paga más por metro cúbico a lo que se suma su peso regional.

Es por eso que en Febrero la secretaria de Energía, Flavia Royón, viajó a Brasil para reunirse con Alexandre Silveira su par brasileño para pedirle que ceda una cuota del gas que importa desde Bolivia para cederlo a la Argentina.

«Royón viajó entusiasmada y le respondieron con un vamos viendo», ironizó un ex secretario de Energía, que agregó «del fortalecimiento de la integración energética que motivó el viaje, no se trajo nada».

Exclusivo: Bolivia no garantiza el gas para el invierno y peligra el abastecimiento del norte del país

Versiones más suspicaces indican que fue Daniel Scioli quien empiojó las negociaciones. «Scioli se quería quedar con el logró de la integración energética para darle músculo a su candidatura y la barrió a Royón que se quedó sin interlocutores», contó una fuente que sigue de cerca esta cuestión.

Otras lecturas apuntan a la prioridad exportadora que tiene el gobierno dada la presión sobre el dólar. «Todos remarcan que el gasoducto Nestor Kirchner nos va a permitir exportar mas porque lleva Vaca Muerta al Puerto de Bahia Blanca, pero a ese gas primero hay que licuarlo y no tenemos la infraestructura suficiente», explicó a LPO un especialista que agregó «mientras tanto no llegan caños a las provincias del norte».

Este panorama es compartido por el Palacio de Hacienda. En este sentido Sergio Massa suele remarcar la necesidad de revertir el gasoducto Juana Azurduy, que viene desde Bolivia y conecta a la cuenca neuquina. Esto es lo que el ministro denomina «el reversal».

«Con esto queda en evidencia la falta de una política enérgetica integral», expresó a LPO el ex secretario de Energía consultado. «Si se hubieran priorizado las obras del reversal, se cubría el abastecimiento del norte, pero también estaríamos exportando a Bolivia y Brasil sin necesidad de pasar por plantas de licuefacción, porque se inyectaría directamente por el caño que arranca desde Vaca Muerta».

Por lo pronto las compras de GNL importado que realiza la estatal Enarsa se ubican en niveles récord. En los últimos días días se pagaron 400 millones de dólares, corrida cambiara mediante. Esto se explica en la necesidad de aprovechar la cotización internacional que opera a la baja. Así y todo, desde la empresa mantienen las estimaciones proyectadas en cuanto al ahorro de importaciones en el rango que va de los USD 3000 a los USD 4000 millones de dólares durante este año. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.