Boric: «Estamos trabajando en crear una empresa nacional de litio»

 Boric: «Estamos trabajando en crear una empresa nacional de litio»

«Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal», señaló el mandatario.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido este domingo con Olaf Scholz, quien llegó en esta jornada a Chile en el marco de su primer viaje a Suramérica como canciller de Alemania.

Durante una rueda de prensa conjunta, Boric anunció que su país está trabajando en «crear una empresa nacional de litio». «Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal», señaló el mandatario.

«Estamos avanzando en eso además de otros contratos que pueden existir con el actualmente vigente, que eso por cierto no es excluyente», agregó Boric. 

También el canciller alemán se pronunció sobre esta cuestión. «Creo que, si los tesoros del futuro deben ser justos, se trata de que haya una complementariedad estricta, […] que se aprovechen oportunidades de forma justa por lo menos en Alemania, abogo por que esto se lleve a cabo en Europa porque los países con recursos naturales también puedan beneficiarse de ello«, sostuvo Scholz.

«En muchos casos el primer procesamiento [de litio] no se lleva a cabo en estos países, es algo que es difícil de entender. Existen grandes oportunidades de crear valor añadido en este contexto, sino lo manejan de forma justa junto con los federados sobre el terreno se puede llegar  a un consenso y eso es lo que debemos lograr», afirmó.

Olaf Scholz inició este sábado su visita oficial al continente latinoamericano, con el objetivo de encontrar nuevos socios en la región. En su programa de cuatro días están Argentina, Chile y Brasil.

Scholz está acompañado por una delegación económica. Medios alemanes informan que la región es de particular interés para Berlín por sus yacimientos de materias primas, como el hierro, el cobre, el zinc, el plomo y, sobre todo, litioChile, que es el segundo destino del canciller, precisamente dispone de grandes reservas de litio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.