Desde el Senado impulsan la tarifa eléctrica diferenciada para la región

 Desde el Senado impulsan la tarifa eléctrica diferenciada para la región
Varios senadores que representan al norte convocarán a un debate el tratamiento de un proyecto de ley para regular los precios que pagarían los ciudadanos, ante la posibilidad de que el próximo verano presente altas temperaturas por fuera de lo normal.

RNG // Senadores pertenecientes al oficialismo que representan a las provincias del Norte Grande impulsan el tratamiento de un proyecto de ley destinado a crear un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para la macrorregión. Los dirigentes buscarán convocar un debate en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles después de que se celebren las PASO.

Los legisladores explicaron que el objetivo de la medida apunta a que los ciudadanos  paguen menos por el servicio ya que estas provincias que conforman la zona cálida del territorio harían un mayor uso del servicio ante las altas temperaturas. Además, el clima pseudo veraniego que atravesó el sector durante esta semana aumentó la preocupación de los dirigentes ante la posibilidad de que el próximo verano sea más caluroso que el anterior.

La iniciativa por establecer el régimen subsidiario del consumo de electricidad fue presentado por los catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, la cual se sumó a otros proyectos que los oficialistas Sergio Leavy(Salta-proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas) y Antonio Rodas (Chaco-proyecto de Ley que crea el Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino) sumaron a la lista de temas por debatir.

Agregaron los impulsores que se busca “equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”.

“Queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa”, agregaron.

En esa línea, detallaron que toda la región del NEA es electrodependiente por lo cual este proyecto de ley será fundamental para toda la región. A la par, se intenta también corregir la disparidad con las tarifas aplicadas en el AMBA. 

Pero no solo el oficialismo impulsó este paquete de medidas. En la oposición, el senador radical chaqueño Víctor Zimmermann fue el autor de un proyecto que propone el establecimiento de una tarifa eléctrica diferencial para el Noroeste argentino (NEA) y la creación del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos eléctricos del nordeste.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.