El empleo privado formal arrancó el 2023 con alzas en el Norte Grande

 El empleo privado formal arrancó el 2023 con alzas en el Norte Grande

En enero, los empleos registrados del sector privado en el Norte Grande crecieron 0,3%, en igual nivel que el total país. Se crearon en un mes unos 2.044 empleos en la macrorregión.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que en enero de 2023 el empleo registrado en el sector privado exhibió un crecimiento del 0,3% mensual a nivel país, logrando crear 17.431 nuevos empleos, con impulso principalmente de la Pesca (0,9%), Hoteles y Restaurantes y Electricidad, Gas y Agua (0,7% en cada caso). En la comparación interanual -contra enero de 2022- se observó una suba del 4,3% (+261.244 empleos en el territorio nacional en los últimos doce meses) con fuerte tracción de la Construcción y el sector vinculado al Turismo.

Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional

En la comparación interanual (enero 2023 vs igual mes de 2022) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal aunque en diferentes niveles: en el primer caso, la suba fue del 6,2% (la más alta del país) que equivale a la creación de 16.767 puestos de trabajo en el último año; el NOA, por su parte, exhibió una suba del 4,4% (el cuarto mayor del país) generando 19.534 empleos en los últimos doce meses.

Por su parte, en la comparación mensual -frente a diciembre 2022- la serie desestacionalizada del empleo privado formal en el NEA no tuvo variación (0%) aunque se crearon 83 empleos; en el NOA, por el contrario, se observa un ascenso (0,4%) que implica la creación de 1.961 empleos privados formales en el último mes. Así, la performance consolidada del Norte Grande fue positiva en 0,3% mensual creando 2.044 empleos en el mes de análisis.

Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande protagoniza ambos extremos del ranking en los dos niveles comparativos, tal como se viene dando en los últimos meses. Contra enero de 2022 (comparación interanual) Catamarca vuelve a ser la provincia con la mayor expansión del empleo privado formal a nivel país (19,3%) y estuvo muy acompañada por provincias de la región, ya que dentro de top cinco de mayores alzas también está La Rioja (12,5%, segunda en el país), Formosa (7,9%, cuarta en el país) y Chaco (7,8%, quinta en el país); además, Santiago del Estero, Salta y Misiones se ubican dentro del top diez de mayores crecimientos. Por el contrario, la única provincia del país que mostró bajas pertenece también al Norte Grande: Tucumán con -1,7%.

En la comparación mensual los desempeños fueron algo más volátiles. Por un lado, La Rioja se mostró como la provincia de la macrorregión (y del país) con el mayor incremento relativo del empleo (1,9%), seguida luego por Salta. Además de las mencionadas, Corrientes, Catamarca y Chaco también muestran subas que son superiores al nivel general nacional. Con subas por debajo de la misma se ubicó Tucumán; Santiago del Estero, por su parte, no tuvo variación (0%) y, finalmente, Jujuy, Misiones y Formosa fueron las provincias del norte con caídas mensuales. En el caso formoseño fue, además, el descenso más fuerte de país (-0,7%).

¿Qué sectores movilizan el empleo en el Norte Grande?

Los datos sectoriales del empleo privado formal no cuentan con el mismo grado de actualización que el total del mismo. Si bien se tienen datos consolidados a enero, los últimos disponibles respecto al desagregado por sectores corresponden al tercer trimestre del 2022. Aún con ese desfasaje, el factible observar cuales son los sectores que impulsaron el alza del empleo durante la mayor parte del 2022 en las provincias de la macrorregión.

A nivel consolidado, el sector con la mayor creación relativa del empleo fue la Construcción: se incrementó 32,2% interanual y explica el 10% del empleo formal privado en el norte. En este sector, la provincia con el mayor incremento dentro de la macrorregión fue Catamarca (+100,3%) y solo una provincia tuvo descensos (Corrientes con -6,7%).

En segundo lugar quedó la actividad minera, a través de la Explotación de Minas y Canteras que creció en un 25,6%, aunque su participación sobre el total del universo de trabajadores formales del Norte Grande es menor (solo el 1%) y fuertemente concentrada en un puñado de distritos. En este sentido, también Catamarca es la que exhibe el mayor crecimiento (38,3%) mientras que Chaco y Tucumán son las únicas que presentan caídas (-6,1% y -0,5%, respectivamente).

 El sector turístico, de la mano de Hoteles y Restaurantes, completa el podio de mejores desempeños: se expandió 22,3% con un grado de representación algo mayor (3,5% del total). Catamarca nuevamente es la gran protagonista, mostrando la mayor suba en este sector (53,6%) en un escenario donde todas las provincias del Norte Grande tienen alzas de doble dígito.

También mostraron subas la Industria Manufactura (2,7% consolidado) con Catamarca liderando (16,7%) y con Jujuy y Salta siendo las únicas con descensos (-1,1% y -0,1% respectivamente).

El sector de Electricidad, Gas y Agua tuvo una suba del 4,4%  consolidada y protagoniza ese alza La Rioja con 38,6%; Chaco es la única que no tuvo variación en este sector (0%) y Tucumán, la única con caídas (-2,3%).

El Comercio mostró un crecimiento de empleo del 7,4% en el Norte Grande. Catamarca registró la mayor suba (10,7%) y las nueve provincias restantes también exhibieron alzas.

El empleo en el sector de Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones creció en el Norte Grande un 4,2% con Catamarca a la cabeza (10,1%) y las otras nueve también son subas.

Los Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler se expanden 4,1% también con Catamarca a la cabeza (24,6%) y las únicas caídas se observan en Santiago del Estero y Tucumán (-3,0% y -2,4% respectivamente).

El sector de la Enseñanza creció 4% a nivel regional con Formosa a la cabeza (14,9%) y Jujuy mostrando la única caída en todo el norte (-1,1%).

Los Servicios Sociales y de Salud tuvieron alza del 1,1%. Catamarca mostró el mayor incremento (13,7%), mientras que en Corrientes, Jujuy y La Rioja se registraron caídas.

En los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales NCP el empleo se expandió 5,1%, con Misiones liderando este sector (9,9%) y Jujuy y La Rioja registrando las únicas bajas.

Por su parte, únicamente dos sectores presentaron descensos consolidados en el Norte Grande. Uno de ellos es el de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura que retrocede 8,7% interanual en la región, cayendo en seis provincias (la mayor fue Tucumán con -16,7%) y creciendo solo en cuatro.

El otro sector de caídas fue el de la Intermediación Financiera, cuyo retroceso fue del 7,7% con caídas en nueve de las diez provincias con Formosa exhibiendo la más dura (-11,3%). La única excepción fue La Rioja, pero tampoco presentó subas sino que no tuvo variación (0%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.