El Norte Grande sigue liderando el crecimiento de ventas por Ahora 12

 El Norte Grande sigue liderando el crecimiento de ventas por Ahora 12

En el acumulado enero a octubre del año, la región continúa liderando al alza de ventas, creciendo muy por encima del promedio nacional.

Acumulado al mes de octubre, las ventas por el programa Ahora 12 a nivel nacional totalizaron $ 2,9 billones con una importante expansión, expandiéndose 3,0% interanual en términos reales. Entre las regiones del país, el Norte Grande presenta el mayor incremento en lo que va del año: la expansión real es del 18,1% con mayor fuerza del NOA (+20,1% vs. +13,9% del NEA).

En la macrorregión, la facturación total entre enero y octubre por este programa alcanza los $ 264.031 millones. Cabe señalar además que a nivel consolidado, el norte argentino acumula ya trece meses consecutivos de subas reales, siendo la última caída registrada en septiembre del 2022. 

Del total de la facturación durante 2023, Tucumán exhibe el mayor volumen concentrando el 34% (por $ 90.774 millones), seguida por Salta con el 17% (por $ 44.309 millones) y Chaco completó el podio participando del 13% (por $ 34.466 millones). El resto de las provincias quedaron con niveles de participación inferior al 10%. 

En relación con los desempeños, Santiago del Estero y Chaco nuevamente se posicionan en el tope de mayores subas regionales y del país: en el primer caso se registra un alza del 43,4% real y en el segundo, de 25,9%; algo más abajo quedaron Tucumán (21,6%), Jujuy (17,3%), La Rioja (16,1%), Corrientes (13,0%), Salta (12,2%), Catamarca (11,5%) y Formosa (10,6%). Misiones, por su parte, es la única provincia que registra bajas acumuladas (-0,9%), que debe considerarse a la luz de la competencia provincial que tiene el Ahora 12 (los Ahora Misiones) que en volumen de facturación superan a las ventas generadas por el programa nacional, además de contar con otros beneficios como reintegros y cuotas sin intereses. 

¿Cómo sigue el Ahora 12 con el nuevo gobierno?

La Resolución 1041/2023 de la Secretaría de Comercio de la Nación, firmada en junio del corriente año, establece que el programa tendrá vigencia hasta el día 31 de enero de 2024, siendo su plazo prorrogable. Si bien no se prevé cortar el programa con anteriormente a lo determinado en esa resolución, existen dudas respecto a si la nueva administración nacional continuará prorrogándolo. 

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