El Norte Grande tuvo el mayor incremento de ventas por Ahora 12 en el inicio del 2023

 El Norte Grande tuvo el mayor incremento de ventas por Ahora 12 en el inicio del 2023

Durante el primer bimestre del 2023, las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en las diez provincias del Norte Grande totalizaron $ 35.086 millones exhibiendo la mayor suba real entre todas las regiones del país.

La facturación por ventas realizadas por medio del programa AHORA 12 a nivel nacional, durante el primer bimestre del 2023, totalizó $ 366.420 millones con una variación nominal del 101% anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 0,2%. Si bien fue un alza leve, es el primer bimestre de mayor facturación en moneda constante desde 2017.

En ese marco, las provincias del Norte Grande agrupadas generaron ventas por un total de $ 35.086 millones. De ese monto, $ 11.746 millones fueron en el NEA y otros $ 23.340 millones en el NOA. La participación de cada región sobre el total nacional fue del 3,2% y 6,4% respectivamente. Por ende, la macrorregión consolidada concentró el 9,6% del total de ventas a nivel país, cuando el año 2022 había cerrado con una participación del 8,3%.

Visto por regiones, existe una -histórica- concentración de las ventas en la Pampeana, que explica el 79,5% del total nacional sobre todo por la fuerte tracción de CABA y Buenos Aires. Por su parte, Cuyo concentró el 4,5% y la Patagonia el 5,3%. Por ende, se observa que el NEA en particular es la región con el menor volumen de ventas del país, pero el NOA quedó tercera superando a Cuyo y Patagonia.

Al observar la evolución de las ventas en moneda constante, el Norte Grande se destaca al tener la mayor suba real entre las regiones: la facturación se incrementó en un 21% real, una situación explicada principalmente por la alta performance del NOA, región que tuvo una suba del 22,4%, mientras que en el NEA fue algo más moderada (18,3%) pero igualmente significativa.

Se destaca en este marco que, de todas las regiones, solo una presenta caídas: la Pampeana desciende 3,6% en términos reales, empujando hacia abajo el promedio general nacional por su alta participación en el volumen global.

El desempeño del Norte Grande en las ventas por Ahora 12

Hacia dentro de la región se observan desempeños positivos en las diez provincias de la región, pero al mismo tiempo existen altos desvíos en las tasas de crecimiento exhibidas por ellas.

En términos de volumen, Tucumán nuevamente fue la provincia con la mayor facturación en el período de análisis con un total $ 11.122 millones, concentró el 32,0% del total regional; en segundo lugar quedó Salta con $ 6.010 millones (17,1% de la región) y el podio se completa con Chaco con una facturación total de $ 4.824 millones (13,7%).

Más atrás quedan Corrientes y Misiones (8,5% y 8,4% del total regional, respectivamente), Jujuy (7,2%), Santiago del Estero (6,2%), Formosa (2,9%) y cierran La Rioja y Catamarca (2,0% en cada caso). Estas tres últimos son, además, las de menor facturación en todo el país (concentran el 0,7% del total nacional entre las tres).

En relación con los desempeños, como se detalló anteriormente, las diez provincias del Norte Grande mostraron subas reales pero en diferente magnitud. En este marco, se destaca que las tres mayores subas del país corresponden a provincias del Norte Grande: Jujuy con 33,5%, Formosa con 31,8% y Santiago del Estero con 31,1%.

Levemente por detrás quedaron Chaco (25,5%), Tucumán (23,2%) y La Rioja (21,6%), ubicándose también en el top diez de mayores crecimiento del país. Por ende, de las diez provincias con mayores subas de todo el país, seis corresponden al Norte Grande.

Detrás se ubicaron Salta (16,1%), Corrientes (14,1%) mientras que Misiones y Catamarca son las únicas provincias de la macrorregión con subas de un dígito (8,2% y 7,0%, respectivamente).

¿Qué se compró mayoritariamente en 2022 en el Norte Grande?

En línea con lo observado a nivel nacional, la mayor parte de las ventas en el Norte Grande en el marco de Ahora 12 se concentraron en Electrodomésticos (31,5% del total regional), Indumentaria (21,6%) y Materiales y Herramientas para la Construcción (11,7%). De cerca, se le suma el rubro de Calzado y Marroquinería (10,3%) y entre estos cuatro rubros explican el 75,1% del total de la facturación regional.

Entre las provincias de la región la distribución es relativamente similar: en nueve de ellas los Electrodomésticos son el rubro más demandado, con picos de participación en Catamarca (explica el 48,4% del total provincial), mientras que en el restante (Tucumán) es la Indumentaria el rubro líder (25,3%).

Además, en siete de las diez provincias del Norte el top tres de mayor facturación se componen, en diversos ordenes, de Electrodomésticos, Indumentaria y Materiales para la Construcción, pero en otras tres (Catamarca, Jujuy y Tucumán) el rubro de Calzado y Marroquinería desplaza al de materiales y pasa a formar parte del top tres. // Región Norte Grande

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