El PIB de China crece un 4,8 % en el primer trimestre a pesar del COVID-19 y la guerra

 El PIB de China crece un 4,8 % en el primer trimestre a pesar del COVID-19 y la guerra

El producto interno bruto (PIB) de China se expandió un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre (Q1) de 2022, a pesar de las interrupciones causadas por el resurgimiento de los casos de COVID-19 y las incertidumbres en el entorno internacional, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). el lunes.

La cifra supera las previsiones de 4,4 por ciento y 4,3 por ciento de los economistas de Reuters y Bloomberg, respectivamente.

El resultado trimestral está respaldado por una fuerte recuperación económica de enero a febrero. Las ventas minoristas crecieron un 6,7 por ciento, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 12,2 por ciento durante el período.

El crecimiento trimestral se desaceleró del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 al 1,3 por ciento.

La renta disponible per cápita de China llegó a 10.345 yuanes (1.623 dólares) en el primer trimestre, un aumento nominal del 6,3 por ciento interanual, según mostraron los datos del BNE.

Las ventas minoristas son lentas

Las ventas minoristas cayeron un 3,5 por ciento en marzo, lo que redujo el crecimiento de las ventas minoristas del primer trimestre al 3,3 por ciento.

Las ventas minoristas de productos básicos aumentaron un 3,6 por ciento y los ingresos del catering aumentaron un 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre.

«Los principales obstáculos de la economía fueron el consumo débil y la inversión inmobiliaria», dijo Wang Dan, economista jefe de Hang Seng Bank, señalando el sector de comercio electrónico de rápido crecimiento.

Las ventas minoristas en línea de bienes físicos aumentaron un 8,8 por ciento en el primer trimestre, lo que representa el 23,2 por ciento de las ventas minoristas totales, según mostraron los datos.

La inversión en desarrollo inmobiliario aumentó un 0,7 por ciento en el primer trimestre. Sin embargo, el ritmo se desaceleró por duodécimo mes consecutivo.

Manufactura e inversión

La producción industrial aumentó un 6,5 por ciento interanual en el primer trimestre. Aumentó un 5 por ciento en marzo, en comparación con un aumento del 7,5 por ciento en los primeros dos meses del año.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de manufactura cayó a 49,5 en marzo.

La inversión en activos fijos de China aumentó un 9,3 % interanual en los primeros tres meses de 2022, y la inversión en manufactura aumentó un 15,6 %, superando el nivel anterior a la COVID-19.

Las políticas para fortalecer la seguridad de la cadena de suministro y la innovación tecnológica respaldaron el sólido desempeño de la inversión en manufactura, dijo Wang.

Ella espera que la inversión en manufactura mantenga un alto crecimiento durante todo el año. 

Mercado de trabajo

En los primeros tres meses, se crearon 2,85 millones de nuevos puestos de trabajo en áreas urbanas de todo el país, y la tasa de desempleo urbano encuestada fue del 5,5 por ciento. Solo en marzo, la tasa nacional de desempleo urbano encuestado fue del 5,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más que el mes anterior, según mostraron los datos.

Más flexibilización monetaria

Wang dijo que los altos precios de las materias primas y las estrictas medidas de control de la pandemia ejercen una gran presión sobre el desempeño económico en el segundo trimestre.

Ella espera que la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre se reduzca a menos del 4 por ciento y espera una mayor relajación monetaria para estabilizar el crecimiento.

China ha emitido más medidas monetarias y fiscales para apoyar la estabilidad económica en medio de una situación global complicada y brotes locales de COVID-19.

El banco central anunció el viernes que reduciría el índice de requisitos de reserva (RRR), la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reservas, en 0,25 puntos porcentuales, liberando 530.000 millones de yuanes en liquidez a largo plazo.

El país ha acelerado la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales para la construcción de proyectos. A fines de marzo, China había cargado por adelantado alrededor de 1,25 billones de yuanes de la cuota de bonos de 2022 de un total planificado de 3,65 billones de yuanes.

Los analistas de Nomura esperan que el Banco Popular de China reduzca aún más el RRR en 25 puntos básicos antes de mediados de 2022 para impulsar el crecimiento en la segunda mitad del año.

Lu Ting, economista jefe para China de Nomura, escribió en una nota que también predicen recortes de tasas en la facilidad de préstamo a mediano plazo de un año y la tasa preferencial de préstamos a uno y cinco años en los próximos dos meses. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.