Hace seis meses que las ventas de supermercados no crecen en el Norte Grande

 Hace seis meses que las ventas de supermercados no crecen en el Norte Grande

En el mes de enero de 2023 las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una suba real del 0,8% interanual. Por el contrario, el Norte Grande consolidado mostró una nueva caída y ya acumula seis meses sin registrar crecimientos en este indicador.

¿Cómo fueron las ventas de enero a nivel país?

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de enero del 2023, medidas a precios corrientes, fueron por $ 316.672 millones mostrando una variación nominal interanual del 104,9%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 0,8%.

Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en enero de 2023 fue Verduras y Frutas el que tuvo el mayor incremento real (24,9%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,9%). Junto a este, otros cinco también tuvieron alzas reales: Alimentos preparados y rotisería (13,3%), Bebidas (12,1%), Panadería (7,4%), Almacén (3,7%) y Artículos de Limpieza y perfumería (1,3%).

Por el contrario, fueron cinco los rubros que exhiben caídas en términos reales en enero: Lácteos (-1,8%), Otros (-2,9%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-4,3%), Carnes (-10,9%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-17,9%)

Ventas de supermercados en el Norte Grande

El desempeño regional de diciembre para este indicador volvió a ser negativo. La facturación total, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 36.215 millones en el mes, explicando así el 11,4% de la facturación total nacional.

En la comparación interanual, la macrorregión consolidada cerró el mes con una caída del 2,0% real, un descenso empujado en mayor medida – nuevamente- por el NEA que registró una baja del 2,1% mientras que el NOA registró -1,9%. Junto a Cuyo (-3,1%) son las únicas tres regiones en exhibir descensos reales, mientras que AMBA, Pampeana y Patagonia registraron alzas.

Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 68,7% del total de la facturación de enero (pico en Salta que participa del 17,8%) mientras que las cinco provincias restantes concentran el 31,3% del total regional (La Rioja muestra el menor volumen de facturación en la región con el 4,5%).

En este contexto, cinco provincias de la región exhibieron incrementos reales, aunque fueron de débil magnitud. La mayor estuvo en Santiago del Estero (4,5%), seguida Salta (2,4%), La Rioja (2,1%), Formosa (1,0%) y Chaco (0,5%). Por el contrario, las otras cinco provincias registraron descensos reales: Misiones (-2,0%), Jujuy (-2,6%), Corrientes (-5,9%), Catamarca (-7,3%) y Tucumán (-7,5%). El hecho de que cuatro de las cinco provincias con mayor volumen de facturación en la región hayan mostrado caídas traccionó a terreno negativo el resultado global de la macrorregión durante el mes de análisis, con especial fuerza en Tucumán y Corrientes por mostrar caídas de mayor magnitud.

Ventas por rubros en el Norte Grande

En enero, entre los rubros de AlmacénBebidasArtículos de Limpieza y Perfumería y Carnes explicaron el 67% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 33% restantes.

En lo referido a sus desempeños, el rubro de Bebidas tuvo un incremento consolidado del 11,4% en el Norte Grande, a partir del hecho de que las diez provincias mostraron subas, con pico en Chaco (+38,2%). En el rubro de Almacén se observa una suba del 4,3% real en la región consolidada con seis provincias mostrando subas (pico en Salta) y cuatro con descensos (la mayor en Tucumán).

En Panadería la región tuvo una buena performance (3,3%) con nueve provincias creciendo (pico en La Rioja) y la única caída en Tucumán (-7,2%). El rubro de Lácteos mostró descensos a nivel consolidado regional (-2,8%) y solo cuatro provincias mostraron subas (pico en Misiones); entre las seis con descensos, la más fuerte se dio en Tucumán (-14,6%).

En Carnes el resultado global de la macrorregión fue muy negativo (-11,9%) y solo Formosa y Santiago del Estero tuvieron subas. Por el contrario, en el rubro de Verduras y Frutas se vio una fuerte suba global (22,0%) con incrementos en las diez provincias, con La Rioja exhibiendo la más alta variación.

En Alimentos preparados y rotisería el resultado global fue positivo (3,3%), con seis provincias mostrando subas (la mayor en Jujuy) y otras cuatro con bajas (la más fuerte en La Rioja). En el rubro de Artículos de limpieza y perfumería el desempeño global fue del -1,2% pero en seis provincias hay subas (pico en Formosa), pero las cuatro con caídas fueron de fuerte magnitud (la más alta en Jujuy).

En Indumentaria, calzado y textiles para el hogar se ve una fuerte caída en la macrorregión (-12,0%) y solo hay subas en tres provincias. En la categoría de Electrónica y artículos para el hogar el resultado regional fue el más negativo (-20,7%) y solo una provincia (Misiones) tuvo subas; finalmente, el rubro Otros mostró una baja global del 11,9% y nuevamente se dio una única suba también en Misiones.

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