La brutal escalada de la inflación lleva al Banco Central Europeo a sorprender al mercado

 La brutal escalada de la inflación lleva al Banco Central Europeo a sorprender al mercado

Sorpresa del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria de la zona euro ha decidido este jueves adelantar el calendario de reducción de las compras de deuda pública y privada anunciado en diciembre y ha dejado la puerta abierta a subir los tipos de interés a finales de año o como muy tarde principios del próximo, en el que sería el primer encarecimiento del dinero desde julio de 2011. Los analistas no esperaban que el consejo de gobierno de la institución tomase ninguna medida por el momento, pero la brutal escalada de la inflación ha pesado más en el organismo que la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la invasión de Ucrania en la economía de la zona euro.

Como estaba previsto desde su última reunión del año pasado, el programa excepcional de compra de deuda pública y privada por la pandemia (PEPP) concluirá al final de este mes. La novedad es que las adquisiciones del programa lanzado a mediados de 2014 (APP) aumentarán de forma temporal, pero ya no hasta octubre sino hasta junio. Así, se elevarán de los actuales 20.000 millones de euros al mes a 40.000 millones en abril y 30.000 millones en mayo, para volver a 20.000 millones en junio.

Aún más relevante es que el BCE ha anunciado que dará fin a dichas adquisiciones en el tercer trimestre (julio, previsiblemente) «si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán después del final de las compras netas de activos». Se trata de una decisión clave, ya que la institución ha confirmado que subirá tipos «algún tiempo después» de poner fin a dichas compras. El mensaje es calculadamente más ambiguo del que había venido usando hasta ahora (aseguraba que los tipos subirían «poco después» de finalizar las compras, lo que se solía interpretar como en el trimestre siguiente), pero deja claramente la puerta abierta a encarecer el dinero a finales de año o principios del próximo.

Tormenta perfecta

Los efectos económicos de la invasión de Ucrania han cogido al banco central de euro con el pie cambiado. En las semanas previas, había dado señales de que podría endurecer sus medidas más rápido de lo anunciado en diciembre ante el fuerte y persistente incremento del nivel de precios. El mercado, sin embargo, pensaba que no lo iba a hacer por el momento ya que el conflicto bélico supone una tormenta perfecta para la autoridad monetaria. La dependencia europea del petróleo y gas ruso va a subir aún más la inflación, pero las sanciones al régimen de Putin van a provocar menor crecimiento.

Se trata, por tanto, de una situación más endiablada que la provocada por el estallido de la pandemia, ya que entonces la recesión económica se vio acompañada por un desplome de los precios debido al derrumbe de la demanda, lo que daba margen al BCE para tomar medidas de apoyo a la actividad. La clave es que su mandato se limita a controlar la inflación (que esté en el 2% a medio plazo) y no incluye otros conceptos (no como el de la Reserva Federal estadounidense, que también debe promover el pleno empleo). Por ello, el banco central se ha visto obligado a actuar.

Mensajes y previsiones

Los analistas daban por sentado que el BCE no tomaría medidas dada la situación actual. Todas las miradas estaban puestas en los mensajes que pueda lanzar su presidenta, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14:30. Y también en la actualización de las previsiones económicas del organismo. En diciembre, calculó que el IPC de la zona euro estaría de media en el 3,2% este año, el 1,8% el próximo y el 1,8% en 2023, mientras que el PIB subiría un 4,2%, un 2,9% y un 1,6%, respectivamente. De momento, la inflación de la unión monetaria marcó en febrero un nuevo máximo histórico del 5,8%, con la española en el 7,4% (máximo desde 1989). //elperíodico.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.