«Norte Grande» Nueva caída de ventas en supermercados; shoppings en alza

 «Norte Grande» Nueva caída de ventas en supermercados; shoppings en alza

En mayo las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una suba real del 0,2% pero en el Norte Grande cayeron 0,5%, siendo el décimo mes consecutivo de descensos para la macrorregión. Por el contrario, las ventas en shoppings se expandieron 9,1%.

En todo el país, las ventas en supermercados correspondientes al mes de mayo crecieron 0,2% real interanual. Si bien registra una importante desaceleración en la tasa de crecimiento, es el quinto mes de suba consecutivo de suba según datos que arrojó la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC. Por su parte, el Norte Grande exhibe una realidad opuesta y en mayo registró su décima caída consecutiva.

Específicamente en mayo, las ventas retrocedieron 0,5% real interanual en la macrorregión. A diferencia de lo que se vio en los tres meses previos, el descenso global del norte estuvo explicado por el NOA, que sufrió una baja del 1,9% real interanual mientras que el NEA tuvo una suba del 1,8%. Esto grafica la volatibilidad de las ventas y como impactan los desempeños particulares de las provincias en el resultado general.

La facturación total de mayo, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 44.170,5 millones en el mes (11,4% de la facturación total nacional). La baja observada en el NOA se explica a partir del hecho de que cinco de las seis provincias que la conforman tuvieron bajas, con picos en Catamarca (-7,8%). En esa región, solamente Jujuy presentó subas (+3,1%).

Por su parte, la suba registrada en el NEA se apoya en una fuerte expansión de las ventas observada en Corrientes (+18,1%, la más alta del país) al tiempo que Chaco también tuvo incrementos; por el contrario, Misiones y Formosa presentaron bajas con pico en el caso formoseño (-7,9%).

Entre los once diferentes rubros que componen la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC, en cinco de ellos se observan subas reales durante mayo. Estos fueron Bebidas (20,1%), Almacén (1,4%), Verduras y Frutas (27,6%), Alimentos preparados y Rotisería (9,2%) y Artículos de limpieza y Perfumería (2,7%); por el contrario, presentaron descensos Panadería (-1,8%), Lácteos (-4,8%), Carnes (-5,9%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-43,4%), Electrónicos y artículos para el hogar (-6,8%) y Otros (-11,1%).

En ese marco, cabe destacar el hecho de que los rubros que presentaron subas representan el 60% del total de las ventas; mientras que los rubros con caídas participaron del 40% restante. Sin embargo, los promedios de caída fueron superiores en esos rubros que el promedio de subas en aquellos con desempeño positivo, y por ello el resultado global termina en descensos para la región.

Aún con eso, se pondera el hecho de que rubros claves (por volumen de facturación y por impacto en las canastas básicas de un hogar) como Almacén y Artículos de Limpieza y perfumería hayan mostrado subas; también debe tenerse en cuenta que los rubros con caídas más fuertes responden a bienes que cuyo principal canal de venta no es el supermercado (por ejemplo, el caso de la indumentaria).

Por provincia, existen desempeños particulares que explican los resultados generales en cada una de ellas. En Corrientes, que tuvo la mayor expansión de ventas en este mes, se destaca que ocho rubros crecieron y siete de esos lo hicieron en doble dígito, con importante tracción de los rubros de Almacén, Bebidas y Lácteos que tienen fuerte participación en el total global; en Formosa, que tuvo la caída más profunda entre las diez provincias del norte, los descensos en Carnes, Lácteos y Almacén empujaron a la baja el desempeño general provincial.  

Ventas en shoppings continúan creciendo en el Norte Grande

Mientras que las ventas en supermercados profundizan su caída en la macrorregión, las realizadas en los shoppings y grandes centros de compras muestran un presente mucho más positivo: en mayo crecieron 9,1% real interanual, siendo la cuarta suba en cinco meses del año relevados.

La facturación por ventas en los shoppings del Norte Grande durante mayo fue por $ 6.309 millones que representan el 5,2% del total de las ventas a nivel país en este segmento.  

El rubro de mayores ventas en estos establecimientos del Norte Grande volvió a ser el de Indumentaria, calzado y marroquinería con el 30,2% del total regional (equivalente a unos $ 1.905 millones), seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos con el 17,3% (por $ 1.089 millones) y la categoría de Ropa y accesorios deportivos con el 11,4% (por $ 722 millones).

En relación con los desempeños de las ventas por rubros, el de Diversión y Esparcimiento (que abarca a cines, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, etc.) nuevamente fue el que registró la mayor expansión en el Norte Grande, con una suba del 47,6% real. Electrónicos, electrodomésticos y computación se ubicó en segundo lugar con 31,6% de incremento; y el podio lo completa Patio de comidas, alimentos y kioscos con 25,9%.

Sobre un total de diez rubros que engloban estas ventas, solo uno tuvo caídas en mayo: el de Otros (contempla a joyerías, ópticas, artículos de fotografía, viveros, peluquerías, santerías, entre otros) con -24,5%, repitiendo posición respecto al pasado mes de abril.

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