“Proponen mejorar tanto la producción como la calidad de vida de los productores, trabajadores y las comunidades tabacaleras»

 “Proponen mejorar tanto la producción como la calidad de vida de los productores, trabajadores y las comunidades tabacaleras»

“La presencia del Estado a lado del productor tabacalero es clave para sostener y promover esta actividad que tiene un alto impacto en la economía argentina”, afirmó Guido Antonio Varas, el flamante Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET).

“La misión principal que tenemos, como impronta de la gestión que marca nuestro Ministro Julián Domínguez, es fortalecer la producción y articular en la gestión con las 7 provincias productoras  (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), para estar cerca de los productores y transferir los recursos que les corresponden”, afirmó.

Y de esta manera “mejorar tanto la producción como la calidad de vida de los productores, trabajadores y las comunidades donde se desarrolla la actividad. Fortalecer la exportación de todos sus tabacos, diversificar la producción y promover nuevas alternativas productivas para mejorar sus ingresos”, recalcó.

Conocedor de la importancia que tienen las economías regionales, Varas destacó que la producción tabacalera “es una actividad de alto impacto social y económico en el norte argentino donde está a cargo de más de 20 mil pequeños productores y ocupa cientos de miles de puestos de trabajos en toda su cadena agroindustrial y comercial”, resaltó. 

“El año pasado las exportaciones de tabaco ascendieron a más de U$250 millones de dólares, lo que significa el 80 % de la producción nacional, mientras el otro 20 % se industrializa en nuestro país. Datos  y números que reflejan la importancia que tiene la producción, su actividad agrícola e industrial y de comercialización, es decir tiene un alto impacto en la economía argentina”, agregó.

Asimismo remarcó “los productores están organizados en cámaras, cooperativas, asociaciones, con obras sociales propias, entre otras organizaciones, por lo cual  la presencia del  Estado es clave para contener, sostener y promover  este sector de nuestro país”.

Razón por la cual, consideró que las provincias tabacaleras deben seguir promoviendo la actividad: “la producción tiene que seguir creciendo porque genera un alto impacto económico”, sostuvo el Coordinador, quien ya viene manteniendo sendas reuniones con funcionarios provinciales y representantes de los productores, para analizar la situación del sector en cada provincia productora.

En este sentido recordó que “el año pasado el Ministerio destinó a las provincias productoras $24 mil millones de pesos correspondientes al fondo especial del tabaco que se financia por un impuesto del 7% sobre el precio de venta de cigarrillos y que la previsión para este año ronda los $30 mil millones de pesos”, reveló.

De los cuales, de acuerdo a  la ley 19800, “el 80 % se destina en forma automática a los productores y el 20 por ciento en articulación con  las provincias a obras de infraestructura productiva (caminos, conectividad a internet, energía y canalización de agua de riego, entre otras) y social (viviendas, electrificación rural, agua potable, entre otras)”, enfatizó.    

También adelantó “ya estamos trabajando con diferentes organismos como el INTA, el INTI, entre otros, en el desarrollo de herramientas de avanzada para que los productores no solo puedan mejorar su producción sino también diversificarla con actividades complementarias que les permitan generar mayores ingresos”.

Sabemos que “la  tarea es grande y titánica” y “nuestra línea de trabajo es estar siempre cerca del productor. Línea de trabajo que nos marcó nuestro Ministro Julián Domínguez”, finalizó  el flamante Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.