Se cayó el impueto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales

 Se cayó el impueto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales

Como anticipó LPO, la UCR y Evolución garantizaron el quórum y respaldaron. El PRO se abstuvo y la Coalición Cívica votó en contra. Se cayeron los artículos sobre retenciones y el de Ganancias para jueces.

Por Mauricio Cantando// El Frente de Todos aprobó este miércoles el presupuesto de 2023 con respaldo de los partidos provinciales y la división de Juntos por el Cambio: como anticipó LPO lo apoyaron los bloques radicales (UCR y Evolución), se abstuvo el PRO y la Coalición Cívica votó en contra. 

La ley obtuvo 180 votos, 22 abstenciones y 49 negativos. El oficialismo tuvo que retirar el artículo que prorrogaba las retenciones a las exportaciones y la oposición sí se unió para rechazar el que gravaba con Ganancias a los jueces, como había anticipado este medio. 

Juntos por el Cambio se mostró fracturado de principio a fin de la sesión y sólo logró unificarse para rechazar algunos artículos. Los radicales ayudaron con el quórum, aun cuando el Frente de Todos no tenía todas sus bancas ocupadas.

 

Los primeros que ingresaron para ayudar fueron Danya Tavella, Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, de Evolución radical, el bloque identificado con Martín Lousteau. Ingresó luego el jujeño radical Jorge Rizzotti, cercano al gobernador Gerardo Morales, y lo siguieron el cordobés Víctor Romero y el bonaerense Miguel Bazze.

Para ese entonces habían ingresado los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, miembros del interbloque federal, que integran además 3 cordobeses y 3 peronistas bonaerenses. Desde el lunes apagaron los teléfonos cuando supieron de la rebelión interna en JxC.

La ayuda opositora llegó antes de la media hora de tolerancia para el quórum y cuando algunos oficialistas no habían llegado, como Máximo Kirchner. Algunos ni siquiera acompañaron luego el presupuesto, como Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la CCC, incómodos con los recortes a las partidas sociales, corregidas en comisión.

Los diputados del PRO recién pisaron el recinto con la sesión empezada, pero a los pocos minutos informaron a través de un comunicado que en la votación general se abstendría, un recurso para garantizar el quórum sin votar.

En un comunicado, justificaron la abstención y destacaron dos incorporaciones del oficialismo para quedarse en el recinto y no bloquear el articulado: la cláusula gatillo que obligará a Massa a definir por ley los gastos de sus excedentes y una restricción mayor para nombrar empleados en el último año de gobierno, con informes mensuales desde enero. La llamaron «cláusula de transparencia». 

Los diputados de Juntos, Juan Carlos López, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro.

La Coalición Cívica jugó a bloquear: no entró a la hora de citación y votó en contra. «El año pasado no estábamos de acuerdo con votar en contra, porque se estaba negociando el acuerdo con el FMI», se justificó el jefe de la Coalición Cívica Juan López.

Justificó su rechazo además en las variables del presupuesto (inflación de 60%, dólar a casi $270 a fin de 2023, déficit del 1.9 del PIB y crecimiento de 2%), que fueron calificadas de «realistas» por el resto de Juntos durante el debate en comisión. «Nadie puso en cuestionamiento la orientación general de este presupuesto», destacó al final de la sesión el jefe del oficialismo Germán Martínez.

Tanta fue la tensión interna en el principal frente opositor que el resto de las autoridades de bancada no habló al cierre de la sesión, como se acostumbra. Sion jefes ni mesa de conducción, los referentes habían cruzado diálogo estos días por zoom y chats e conciliar posiciones en una reunión previa a la sesión.

De esa manera, el Gobierno logró aprobar el presupuesto en la Cámara de Diputados con la misma composición que rechazó el de este año en diciembre. «Fui el primer presidente de esta casa al que le rechazaron el presupuesto en la cara», ironizó cuando presentó el de este año.

Este miércoles siguió la sesión desde el recinto junto a su equipo económica y su sucesora Cecilia Moreau, celebró volver a dar el aprobado a un presupuesto desde el estrado principal. «Es la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja y logró los acuerdos necesarios», destacó en un comunicado. 

Los liberales Javier Milei y Victoria Villarruel se fueron en la votación en particular y le permitieron al Gobierno aprobar varios artículos rechazados por el resto de la oposición, como la tasa de aviación que se cobrará para financiar la policía de seguridad aeroportuaria. 

La unidad de JxC en la votación del articulado alcanzó para voltear los dos artículos más polémicos, pero no para detener la prórroga del blanqueo a la construcción, que fue avalada por los federales. También fue aprobado el beneficio impositivo al sindicato de camioneros.

Los liberales Javier Milei y Victoria Villarruel se fueron en la votación en particular y le permitieron al Gobierno aprobar varios artículos rechazados por el resto de la oposición, como la tasa de aviación que se cobrará para financiar la policía de seguridad aeroportuaria.

Se cayó el impueto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales

«Les pedimos que vengan. Podemos ganar la votación», se indignó López cuando se estaba por votar el artículo que prorrogaba las retenciones y temía perder.

Finalmente, Carlos Heller anunció que se retiraba, pero que según la interpretación del Gobierno, los derechos aduaneros no variarán porque están vigentes con la prórroga del presupuesto actual. Hay presentaciones judiciales que indican lo contrario.

El artículo que gravaba Ganancias a los jueces sí se debatió, pese a un pedido de la UCR para retirarlo y evitar el registro de votación. Los radicales logaron otras modificación del artículo que responsabiliza a las provincias por las deudas de las distribuidoras de energía a la mayorista Cammesa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.