Ventas en supermercados vuelven a caer y cierran el primer semestre a la baja

 Ventas en supermercados vuelven a caer y cierran el primer semestre a la baja

En junio las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una caída real del 0,9% interanual y en el Norte Grande descienden 3,2%; se trata de la decimoprimera caída consecutiva para la región.

Según la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC, las ventas en supermercados a nivel nacional, durante el mes de junio del 2023, cayeron 0,9% en términos reales. Visto por regiones, todas mostraron comportamientos contractivos: la mayor baja en este marco se dio en Cuyo con -4,2% seguida del NEA con (-3,8%) y el NOA (-2,8%). Las restantes regiones tuvieron bajas más leves, por debajo del promedio nacional: el AMBA cae -0,2%, la Pampeana -0,3% y la Patagonia -0,8%.

En el Norte Grande, las ventas no logran repuntar y acumulan ya once meses consecutivos de descensos reales, una situación que no se observaba desde el año 2019.

La facturación total de junio, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 47.822 millones en el mes, explicando así el 11,2% de la facturación total nacional. Hacia dentro de la región, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 70% del total con pico en Salta que participa del 17,4%; las cinco provincias restantes concentran el 30% restante y en este lote, La Rioja muestra la menor participación en la región (4,4%).

En este contexto, solos dos provincias de la región exhibieron incrementos reales en junio: Santiago del Estero (5,5%) y Misiones (2,7%); por el contrario, las otras ocho provincias registraron descensos reales: Catamarca -8,5%; Chaco -7,7%; Corrientes -9,1%; Formosa -2,7%; Jujuy -0,1%; La Rioja -6,6%; Salta -2,8%; y Tucumán -4,8%.

Ventas por rubros en el Norte Grande

En junio, entre los rubros de AlmacénArtículos de Limpieza y Perfumería, Bebidas y Carnes explicaron el 68% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 32% restante. En lo referido a sus desempeños, solo cuatro rubros tuvieron desempeños consolidados positivos: Bebidas mostró un incremento del 21,2% en el Norte Grande con suba en nueve de las diez provincias; Verduras y Frutas crece 18,1% con subas en las diez provincias; Alimentos preparados y Rotisería crece 5,1% con incrementos en ocho distritos; y Artículos de Limpieza y Perfumería se expandió 3,3% con seis provincias mostrando alzas.

Por el contrario, el rubro de Almacén cae 1,6%; Panadería -2,9%; Lácteos -7,1%; Carnes -10,6%; Indumentaria y textiles para el hogar -31,7%; Electrónicos y artículos del hogar -14,2%; y Otros -18,3%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.