Weretilnek gana Río Negro con el apoyo del kirchnerismo, pero no logra consagrarse como jefe de la Patagonia

 Weretilnek gana Río Negro con el apoyo del kirchnerismo, pero no logra consagrarse como jefe de la Patagonia

El senador sacó diez puntos menos que en 2019 y perdió poder en la Legislatura, pese a que la colectora de Doñate le aportó un 10%. El senador kirchnerista dedicó el triunfo a Máximo y Cristina.

Alberto Wereltilnek será nuevamente gobernador de Río Negro tras alcanzar el 42 por ciento de los votos, en una elección que quedó muy lejos del 70% con el que aspiraba para convertirse en el jefe político de la Patagonia. Con un agregado: ese porcentaje incluye alrededor de diez puntos que sumó la colectora kirchnerista del senador Martín Doñate, que este domingo dedicó el triunfo a Cristina y Máximo.

En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, que no alcanzó el 25% de los votos. Mientras que el candidato de Javier Milei en la provincia, Ariel Rivero, apenas superó el 9% de los votos.

El resultado confirmó que el acuerdo de Weretilneck con el kirchnerismo fue clave para asegurar su triunfo. Como lo fue la alianza con Sergio Massa que colocó a Pedro Pesatti como vicegobernador. Como reveló LPO, el acuerdo implicó que el peronismo respalde su candidatura con una colectora encabezada por Doñate, una estrategia que también se demostró acertada porque después de muchos años -desde la muerte de Carlos Soria- el peronismo volverá a ser parte del gobierno de Río Negro. 

Doñate no ocultó su pertenencia partidaria y este domingo en su discurso en medio de los festejos, con Weretilneck al lado, agradeció especialmente a Cristina Kirchner.

La victoria tiene sabor a poco para el gobernador electo porque su proyecto no era solo volver a su provincia sino consolidar un triunfo plebiscitario que le permitiera consagrarse como el jefe de la Patagonia. La región está acéfala de liderazgo desde el fallecimiento del chubutense Mario Das Neves. La estrategia emula a la organización de los gobernadores del Norte Grande pero con la mirada puesta en los enormes recursos que ostentan las provincias del sur del país.

La avalancha de votos que esperaba Weretilneck no llegó y ahora esa aspiración de liderazgo patagónico entra en crisis frente a la histórica victoria de Rolando Figueroa que, aunque no alcanzó una enorme cantidad de votos, cuenta con la medalla de haber destronado al Movimiento Popular Neuquino luego de 60 años de hegemonía de los Sapag.

Una de las organizaciones que quedaron fuera de la alianza de Weretilnek fue el Movimiento Evita y fuentes cercanas a este espacio sugieren que de haber sido parte, la diferencia electoral podría haber sido mayor. La candidata Silvia Horne quedó tercera con el 10,61%.

Que el resultado no haya sido tan aplastante como se preveía acaso haya sido un premio consuelo para la saliente gobernadora Arabela Carreras, que pese a haber sido elegida como sucesora por Weretilneck, terminó enfrentada a su antiguo jefe político.

En 2019, Carreras fue candidata de urgencia por la inhabilitación de Weretilneck y con apenas unas semanas de campaña había superado el 52 por ciento de los votos, diez puntos más de los que logró este domingo el actual senador. 

El frente Juntos Somos Río Negro logró retener las intendencias de Viedma y Cipoletti (en este caso por un margen muy ajustado), pero sufrió una sangría importante en la Legislatura: perdió 10 bancas por la baja del porcentaje de Weretilneck y el aporte de las colectoras. Con este panorama, JSRN ya no tendrá mayoría y Weretilneck estará obligado a cerrar acuerdos con las diferentes vertientes del peronismo y con la UCR.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.