Mientras Macri propone “shock”, Morales avanza hacia un federalismo dinámico e inclusivo

 Mientras Macri propone “shock”, Morales avanza hacia un federalismo dinámico e inclusivo

Las elecciones 2023 se acercan, cada vez con mayores tensiones endógenas, como también potentes variables exógenas. Las dos fuerzas centrales de la política argentina, tanto el FdT como JxC comienzan a definir la oferta electoral, las cuales se simplificarán en la tamización de las PASO.

Por un lado, el FdT cruje, su actual composición se agrieta, hecho que infiere que ese espacio se encamina a las primarias para recuperar capacidad competitiva, tras dirimir concepciones y psoturas. En ese horizonte el kirchnerismo se corrió hacia la izquierda, desde su reconfiguración se preparan para retener la gobernación de Buenos Aires, buscando el mayor número de provincias posibles, sin resignar la nación; pero poniendo énfasis en el control territorial de jurisdicciones posibles, en una estrategia que le permita inducir su metamorfosis para evitar su extinsión.

El kirchnerismo, cada vez más crítico y renuente en la gestión, la cual comenta y acusa, sin asumir que gobierna; ensaya la construcción de una oferta desde el rechazo al acuerdo con el FMI, pretende proponer a la sociedad la judicialización internacional de un endeudamiento que considera desproporcionado e injusto.

En el FdT el Partido Renovador también decidió participar en las primarias, compitiendo por la gobernación de Bs As, en consecuencia, el FdT confirma marchar hacia las PASO. Tal vez el albertismo, si pretende poseer peso propio, defina en ese espacio su gravidez.

Por su parte, en JxC, se observa con claridad las posiciones de las corrientes internas, MM toma una posición extrema, al proponer “cuanto peor, mejor” deseando el fracaso del acuerdo con el FMI hasta que el mismo colapse, esperando una hiperinflación en argentina, tras la cual podría realizar cambios profundos, como privatizaciones, ajuste fiscal extremo y una reforma laboral, propuestas que la espalda de la elite política podría soportar, mas no el pueblo argentino que padeció el estrés de tales hechos.

En el mismo frente, avanza GM, desde la UCR con una agenda que ofrece un Plan Económico, con un fuerte protagonismo federal, ya que consideran que las autonomías provinciales son la base para desarrollar un esquema productivo capaz de corregir las crónicas deficiencias macroeconómicas, como también pretenden elevar la productividad e inclusión en las microrregiones, eliminando las históricas asimetrías.

Los dirigentes de la UCR, rescatan en esa proyección a Horacio Rodriguez Larreta, quien también competirá en las primarias. La UCR estima a aquellos dirigentes que han demostrado capacidad de gestión, quedando afuera de la consideración protagónica los denominados halcones, a quienes señalan por ostentar tan solo el ejercicio de sus picos; también apuntan a aquellos que intentaron con un equipo de CEOs dar soluciones, cuya falta de time devino en políticas erradas, las cuales la UCR se propone superar desde un programa económico federal.  

Así como el kirchnerismo se corre hacia uno de los extremos, intentando recuperar su base electoral licuando a la Izquierda; MM intenta ir hacia la ultra derecha con propuestas de shock, buscando comprimir el crecimiento de Javier Milei, quien hasta ahora crece sustentado en el descontento de -la centro derecha-.

Así las cosas, el camino del centro comienza a ser una posición sensata y constructiva –superar la grieta-; a la cual desde la UCR rubrican con la garantía del armado de un gobierno de unidad nacional tras las elecciones, mientras desde el albertismo y sus aliados ofrecen trasladar la capital del país al norte argentino, buscando un equilibrio territorial, o tal vez solo atinan a evitar el crecimiento de la propuesta federal del radicalismo; lo cierto es que la ciudadanía comienza a sopesar caminos que puedan suprimir el calvario de un laberinto cada vez más angustiante.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.