UNINOA «Pedido de compatibilizar planes sociales con empleo formal»

 UNINOA «Pedido de compatibilizar planes sociales con empleo formal»

Representantes de las uniones industriales del Noroeste y Noreste argentino nucleados en Uninoa debatieron durante dos días en Tafí del Valle, Tucumán, sobre cómo reforzar la actividad industrial en la región.

Del primer encuentro del año participaron los representantes de las uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán.

La incorporación al trabajo formal de beneficiarios de planes sociales en condiciones de entrar al mercado sin que pierdan su beneficio asistencial fue uno de los temas que se plantearon y que los industriales quieren abordar con funcionarios nacionales.

También se consideró la provisión de gas y el temor de los empresarios a una eventual falta de suministro durante la temporada invernal y restricciones a las fábricas, tema por el que Uninoa evalúa distintas acciones ante los gobiernos provinciales y funcionarios nacionales.

En el encuentro también se analizó un proyecto de ley a presentar a los gobernadores y legisladores nacionales del Norte Grande relacionado a políticas públicas fiscales diferenciales para la región, en salud, producción y educación. Asimismo, Uninoa se solidarizó con los industriales de Corrientes tras la extrema situación que se vive en esa provincia por los incendios forestales, y se pusieron a disposición de sus colegas empresarios.

Pedido de compatibilizar planes sociales con empleo formal

En un documento preliminar, UNINOA expresó que “comparando el Norte Argentino dentro de las cinco regiones definidas por el INDEC con sus guarismos socio-demográficos y económicos se observan las fuertes asimetrías de desarrollo”.

Algunos puntos: las 10 provincias del NOA y NEA sólo generan el 10,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que la Región Pampeana representa el 75,1%. “El PBG promedio per cápita del Norte Argentino es el 51,89% de la media nacional, y el 40,40% de la región Pampeana según lo registrado por el INDEC a pesos constantes del 2017”, señala.

El texto muestra, además, que la región tiene los peores guarismos en cuanto a empleo registrado, nivel salarial o necesidades básicas insatisfechas. También destaca que la falta de oportunidades en la región lleva a un crecimiento de los barrios vulnerables de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, alimentados principalmente por norteños o población de países limítrofes del norte que no encuentran trabajo en la región.

“Ya no existe Argentina como tal, son regiones que están en puja y en donde el Norte tiene todas las desventajas”, mencionaba un empresario a este medio en Tucumán durante la cena previa al encuentro.

“Un productor de maíz del Norte tiene un costo superior en 40% solo por el flete respecto a un productor de la Región Centro”, brotaban las quejas, que también hacían referencia al costo de luz eléctrica, que es mayor en el Norte que, por ejemplo, en Buenos Aires. Así como el boleto del transporte público, temas que ya están en la agenda del Gobierno nacional, con consecuentes cruces con el porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Otro punto es el financiamiento, los bancos captan depósitos en el Norte pero los préstamos los dan en la Región Centro”, seguían los reclamos.

Ya durante el encuentro, se trazaron tres pedidos puntuales sobre los que se intentará avanzar: que los empleados formales no pierdan planes sociales, faltante de gas y una ley que abarque políticas públicas diferenciales.

Respecto al primer ítem, UNINOA plantea la necesidad de compatibilizar los planes sociales con el empleo registrado. La región tiene un problema común: empleados que rechazan los trabajos para no perder el plan.

En ese punto, piden poder tomar personal sin que pierdan esa ayuda del Estado. Un punto que las provincias ya habían reclamado durante la gestión de Mauricio Macri en especial para que los empleados rurales no perdieran el plan intercosecha, que compensaba los meses en que los peones no tenían trabajo.

“Si bien es cierto que los planes son paliativos, también son una barrera para entrar a la formalidad”, expresó el anfitrión Jorge Alberto Rocchia Ferro, titular de los industriales tucumanos y a su vez presidente del grupo azucarero y sucroalcoholero Los Balcanes. “Necesitamos condiciones conjuntas para la instalación de nuevas industrias. El planteo no es partidario, porque todas las provincias están gobernadas por signos políticos distintos”, agregó.

Fuente: con información de Télam y Ámbito.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.